Ruta Turística Comarca de Arzúa y Terras de Melide

Ruta turística por la comarca de Arzúa y Terras de Melide

En esta Ruta en coche por Arzúa y Terras de Melide tomaremos como punto de salida de esta ruta turística la ciudad de Santiago, que abandonaremos por la N-547 dirección Lugo. Arzúa es una de las comarcas con mayor número de granjas de vacas en Galicia y se autodenomina "terra do queixo" "Tierra del Queso" además por su queso de tetilla con denominación de origen Arzúa-Ulloa.

Queso tetilla-Mercado

Arzúa

El pueblo de Arzúa es parada obligada para los muchos peregrinos que siguen la ruta del Camino de Santiago, por lo que puede presumir, pese a sus dimensiones, de un buen ambiente en cualquier época del año. Un paseo por el pueblo se hace imprescindible para conocer sus plazas, jardines, y un poco de la arquitectura de esta población tan gallega, pero a la vez tan internacional.

En Arzúa puede ser una buena idea visitar el Museo Vivente do Mel “O enredo do Abeleiro” donde se explica la técnica de elaboración de la miel en con visita a las colmenas incluida.

Embalse de Portomouros

Después de aquí dirígete hacia el este para tomar la Calle Lugo/N-547 hacia la Calle Calvo Sotelo a 260 m, gira a la derecha hacia Rúa Rego da Raña, y ya estamos camino del embalse de Portomouros, aquí también se puede visitar el pueblo, que puede presumir de unas vistas muy chulas, arrancaremos hacia Melide por la CP-4603.

Melide

Ya históricamente Melide tuvo mucha importancia, porque es punto de encuentro de las dos rutas jacobeas más importantes en los primeros años de la Edad Media: El Camino Francés y el Camino Primitivo.

Bien vale la pena darse un buen paseo por el pueblo para disfrutar del buen ambiente de sus calles e incluir algunas visitas concretas, como son la de la iglesia de Santa María, el Museo Terra de Melide, y el cruceiro de Melide, que Castelao consideró como el más antiguo de Galicia.

Además, si la hora se presta, una buena idea es degustar de una completa ración de pulpo á feira, que pasa por ser muy típico, especialmente los días de fiesta.

Desde Melide podemos dirigirnos hacia Toques por la CP-4604, donde nos desviaremos para visitar la iglesia prerrománica de Santa María da Capela. Desde Toques, retroceremos unos kilómetros para continuar nuestra ruta por la carretera CP-8002 hasta Sobrado dos Monxes principal población de la comarca y zona muy comercial y visitada.

Sobrado dos Monxes

Sobrado dos Monxes debe su fama en toda la comunidad a su gran monasterio, uno de los más grandes y en mejores condiciones de toda la geografía gallega. La visita al interior del edificio se hace imprescindible, pues permite conocer el estilo de vida de lo monjes en la Edad Media, al incluirse en el recorrido no solo la iglesia, los claustros o la sacristía, sino también la gran cocina original de aquella época.

monasterio sobrado dos monxes, Galicia

En nuestra Ruta en coche por Galicia:  Comarca de Arzúa y Terras de Melide recorremos una ida de poco más de 100 km, pasaremos por Arzúa, Embalse de Portomouros, Melide, Toques y sobrado dos Monxes, el tiempo estimado de ida es de aproximadamente 2 horas.

Mapa de la Ruta en Coche por Arzúa y Terras de Melide, Galicia


Ver mapa más grande


Si buscas un coche de alquiler en Santiago de Compostela para hacer esta ruta, sigue el siguiente enlace.
Foto Queso de tetilla de la wikipedia
Foto Monasterio de Sobrado dos Monxes de la wikipedia.

 

Ruta en Coche por el Norte Galicia

En esta ocasión te propongo una ruta en coche por el norte de Galicia, que te llevará desde Cedeira a Cariño para conocer algunos de los lugares mas peculiares de esta parte de la geografía gallega, entre ellos, los acantilados más altos de Europa, las formaciones rocosas más antiguas del mundo o la meca de peregrinación de los gallegos , sin olvidarme del monumento que conmemora el fallecimiento de una antigua estrella de Hollywood. ¿Lo sabías?

Ruta en coche por el norte de Galicia

Ruta en coche por el Norte de Galicia

El Norte de Galicia, a pesar de que no es una de las zonas más turísticas de Galicia, algunos de sus lugares hacen que sea una de las zonas más carismáticas de toda la comunida, un lugar ideal para perderse un fin de semana en contacto con su costa y disfrutar de toda su naturaleza, paisajes impresionantes, a la vez que disfrutar de una excelente gastronomía

Cedeira

Comienza la ruta en Cedeira, Cedeira es la Capital turística de la zona, se accede cruzando la Serra da Capelada, con magníficos paisajes de la costa. Cedeira es una pequeña población marinera, cuenta con una playa bordea el pueblo, al lado de esta, serpentea un paseo marítimo que incita a recorrerlo, el pueblo también cuenta con un puerto pesquero y lonja en la que se comercializa el pescado y marisco, precisamente una de las fiestas gastronómicas del verano la tienen dedicada al percebe “La fiesta el Percebe de Cedeira” una de las citas gastronómicas más conocidas de Galicia con años de tradición, este año se ha celebrado el 4 y 5 de agosto.

 Percebes, gastronomía de Galicia

San Andrés de Teixido

A aproximadamente 12 km de Cedeira, se encuentra el más importante centro de peregrinación para todos los gallegos; el santuario de San Andrés de Teixido; tanto que reza una antigua leyenda popular, vai de morto quen non foi de vivo (Aquí vendrá de muerto el que no venga de vivo).

Santuario de San Andrés de Teixido

Merece la pena tomarse un buen rato para visitar y conocer todos los atractivos de este santuario, sobre todo sus impresionantes vistas, muy próximo a los acantilados, su original capilla y por supuesto su pequeño pueblo, dedicado a la venta de recuerdos y amuletos, entre ellos “a herva de namorar”, una ramita de hierba autóctona que se asegura atrae al sexo opuesto, los “Sanandreses”, un grupo de cinco figuritas elaboradas con miga de pan que atraen la suerte en diferentes ámbitos de la vida.

Muy próximo a San Andrés de Teixido, en los conocidos como Acantilados de San Andrés, en una zona de acceso difícil se encuentra el acantilado más alto de la Europa Penínsular con 614 metros sobre el nivel del mar. Se denomina A Garita da Herbeira, y las vistas de toda la costa atlántica desde aquí son espectaculares, además de que el acantilado baja hasta el mar prácticamente en vertical; aunque hay que tener mucha precaución al aproximarse, ya que las rachas de viento son muy fuertes y puede resultar peligroso.

De regreso podemos detenernos a visitar el monumento a Leslie Howard, y los otros tripulantes del avión Ibis. Tal vez el nombre no te suene, pero si te digo que era el actor que interpretaba a Assley Wills, el enamorado de Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó, seguro que le pones cara. El 1 de junio de 1943 el actor Leslie Howard regresaba al Reino Unido después de realizar una misión secreta del Gobierno Británico con el fin de evitar la entrada de España en la 2ª guerra mundial. Su avión DC-3 fue derribado frente a los acantilados de Cedeira por aviones nazis de la luftwaffe.

Continúa la ruta ahora hacia Cariño y Cabo Ortegal. Cariño es una pequeña población marinera que ha sido construida en torno a una bahía culminada por una hermosa playa natural.

Cabo Ortegal

A tres km al norte de la villa se encuentra el Cabo Ortegal, frente a cuya costa se da el punto de encuentro entre las aguas del mar Cantábrico y el océano Atlántico.

Cabo Ortegal

Recientemente la formación rocosa de Ortegal fue datada con una antigüedad de 1160 millones de años, lo que sitúa entre los cuatro enclaves más antiguos del planeta. Además de las impresionantes vistas de la costa y sus acantilados, resultan muy curiosos y hermosos las tres grandes rocas o “aguillóns” que se encuentran frente a la costa y que constituyen lugar ideal de asentamiento para algunas especies de aves.

Buen Viaje y espero que te hayas disfrutado con esta ruta por el norte de Galicia. :)

Fuente y Foto 1: ReservasdeCoches.com
Foto San Andrés de Teixido wikipedia
Foto Cabo Ortegal Wikipedia

 

Ruta en Coche por Rías Baixas, Galicia

Las Rías Baixas gallegas comprenden la costa oeste de la provincia de A Coruña y toda la costa de la provincia de Pontevedra. Como puntos geográficos para delimitar las rías se suele tomar el Monte Louro, en Muros hasta la ría de Vigo.

Para hacer sin prisa esta ruta, necesitamos un par de días como mínimo, en el primer día emplearemos 3 horas en coche para recorrer los 160 km de la etapa del día uno.

Ruta en coche por las Rías Bajas, Día 1

Una Ruta en coche por las Rías Baixas puede ser una experiencia muy enriquecedora para conocer más o menos bien las rías bajas por poco dinero, ya que el total del recorrido son poco mas de 300 kilómetros.

De norte a sur las Rías Baixas son:
  • Ría de Corcubión
  • Ría de Muros y Noya
  • Ría de Arosa
  • Ría de Aldán
  • Ría de Pontevedra
  • Ría de Vigo.

Muros

Un buen punto de partida de la ruta por las Rías Baixas podría ser Muros, una pequeña población marinera que, especialmente en verano, resulta muy frecuentada por veraneantes y turistas.

Detenerse en esta villa es imprescindible, el conjunto histórico-artístico de Muros ha sido declarado en 1970, constituye un perfecto ejemplo de la configuración urbanística de las típicas villas marineras de esta parte de Galicia.

Muros cuenta con un puerto pesquero, pequeños establecimientos para la venta de pescado frente al mar (hoy reconvertidos en bares y restaurantes) y un pequeño y serpenteante casco histórico con edificios señoriales y soportales.

Noia

Merece la pena después de Muros, la parada en la villa coruñesa de Noia. Esta población de buen tamaño, tuvo en la época medieval una gran importancia comercial, lo que la llevó a ser conocida como “el Puerto de Compostela”

Hoy en día, Noia conserva muchos edificios históricos que merece la pena conocer y algunas curiosidades únicas en Europa, como las laudas gremiales conservadas en la iglesia-museo de Santa María a Nova.

Continuando el recorrido por la comarca del Barbanza, se repiten las pequeñas poblaciones marineras como Porto do Son, cuyo término municipal cuenta con grandes playas de agua batida, muy frecuentados por los amantes del surf y nada recomendable para familias y niños.

Castro de Baroña

La playa de Castro de Baroña merece una mención especial, ya que el nombre le viene dado precisamente porque en sus inmediaciones se encuentra en buen estado de conservación el antiguo “Castro de Baroña”de origen prerromano, vista obligatoria.

Muy próximos y sumamente interesantes varios petroglifos que repiten motivos solares y de animales; uno de los mejor conservados el petroglifo de A Gurita, en San Pedro de Baroña.

Ribeira

Siguiendo el recorrido por el litoral llegamos a la población de Ribeira, capital de la península del Barbanza es la principal población de la zona, y un importante destino de veraneo, aunque su principal actividad económica es la pesca, al contar con el puerto de bajura más importante de España y el tercero de toda Europa.

Además de una extensa playa urbana, llamada Playa de Coroso, sus principales atractivos turísticos se encuentran a algunos kilómetros del núcleo de población. Se trata, por una parte, del Parque Natural de Corrubedo, uno de los más visitados de Galicia, que atesora un valioso patrimonio natural formado por la mayor duna de la comunidad, una enorme playa de gran belleza y dos lagunas, habitat natural de valiosas especies autóctonas.

Próxima a Corrubedo, en la población de Axeitos, se encuentra además uno de los monumentos megalíticos más importantes de Galicia, el dolmen de Axeitos, datado en torno al año 4000 a.C.

Pobra do Caramiñal

A Pobra do Caramiñal, en la península del Barbanza, cuenta con importantes arenales en sus inmediaciones en los que las mariscadoras cultivan y cosechan diversas clases de moluscos, como almeja y berberecho. En la proximidades de A Pobra se encuentra el Mirador de la Curota, desde el cual se consigue una vista impresionante de toda la Ría de Arousa. y la famosa playa de Cabío, bandera azul desde hace casi 20 años, y el arenal más concurrido de la zona durante los meses del verano.

Boiro

Boiro, playa Jardin, rías Baixas

Boiro es una pequeña población que durante los meses de verano multiplica su población gracias al turismo de playa. En su costa se concentran una gran cantidad de calas y playas de poca profundidad muy frecuentada por las familias con niños. Destacan especialmente las playas de Playa Jardín, Barraña, Carragueiros y Mañóns.

La ruta por los pueblos costeros continúa por Rianxo, otra pequeña villa marinera, la última antes de adentrarse en la provincia de Pontevedra.

Catoira

En lo más profundo de la Ría de Arousa, nos encontramos con la villa de Catoira, presidida por las "Torres Vikingas". Catoria es famosa por el conjunto histórico de las Torres do Oeste y la popular romería Vikinga de interés Turístico Internacional que el primer domingo de agosto congrega amiles de personas para celebrar un pintoresco desembarco de vikingos en su costa.
Catoira, Torres Vikingas, Rías Baixas

Vilagarcía de Arousa

Desde Catoira, solo ocho kilómetros para llegar Vilagarcía de Arousa, capital de la Ría de Arousa y principal población de esta parte de la rías Baixas.

Vilagarcía de Arousa es un importante destino de vacaciones y lugar de segunda residencia para muchos santiagueses. Además de una importante oferta de ocio, especialmente en verano, su hermoso paseo marítimo que llega hasta Carril y su completo puerto deportivo, resultan suficientes atractivos para disfrutar con calma de esta población.

Cambados

La siguiente parada imprescindible sería Cambados, conocida popularmente como la capital del Albariño. Esta villa monumental cuenta con un itinerario interno de bodegas, viñedos y salas de cata que la convierten en unas de las zonas vitivinícolas más importantes de España. Una parte de la ruta se encuentra en el núcleo urbano, por lo que es perfectamente recorrible a pie. Tanto en este tramo como en el resto que se debe cubrir en coche, las bodegas están debidamente señalizadas mediente el cartel "Ruta do Viño", aunque esta Ruta quedará para otra ocasión.

Si sobra tiempo, sería recomendable la visita al Museo Etnográfico e do Viño”, tiene servicio de visitas guiadas, catas y venta de productos.

O Grove

El pueblo marinero de O Grove conocido también como el paraíso del Marísco, merece sin duda una otra parada obligatoria, si sobra tiempo podría ser una buena ideal tomar alguno de los catamaranes turísticos que lleva a los visitantes a descubrir los secretos de los fondos marinos de la ría, incluyendo las abundantes bateas para la cría de mejillón.

O Grove, vistas de la Isla de la Toja, A Toxa

Debe finalizar la ruta por O Grove con la visita a la famosa isla de Toja, que se comunica con el pueblo por un bonito puente.

La Toja es una de las islas más conocidas de toda Galicia debido a ser un centro termal, de ocio y turístico. A Toxa, cuenta con balnearios, antiguas fábricas de jabones y cosméticos, hoteles delujo, campo de golf, puerto deportivo, casino, pistas de tenis,etc; sin embargo el centro de la isla todavía conserva virgen un denso pinar que mantiene el encanto del enclave. Posee además, unacaracterística ermita cuya planta original data del siglo XII, y que hoy en día está completamente recubierta de conchas de vieira.

Playa de la Lanzada

Continuando nuestra ruta en coche por las Rías Baixas gallegas, salimos de O Grove dirección Pontevedra. Muy próxima a O Grove se encuentra la playa de A Lanzada, una de las más turísticas y famosas de Galicia, pocos kilómetros después llegaremos a Sanxenxo, capital del turismo de Galicia. Si te gustan los núcleos y aglomeraciones turísticas, podría ser una buena idea buscar hotel aquí, hay variedad donde escoger, desde grandes hoteles de 4 estrellas a modestas pensiones.

Ver la Ruta en Coche del Día 2 por las Rías Baixas, Galicia.

Mapa de la Ruta en Coche por las Rías Baixas


Ver mapa más grande
Si vienes de turismo a Galicia y llegas en avión, sigue el siguiente enlace para alquilar un coche ahora en el Aeropuerto de Santiago de Compostela. Más información.
Créditos de la foto: ReservasdeCoches.com

 

Ruta en Coche por las Rias Altas, Galicia

Al igual que la Ruta en Coche por la Costa da Morte que consta de 2 días, la Ruta por las Rías Altas para hacerla mas o menos tranquilos, también deberíamos de emplear un par de días.

Sin duda recorrer Galicia en coche y viajar por la comunidad a nuestro aire, es una opción no solo ideal. Si vienes de vacaciones a Galicia y no tienes en que moverte, puede ser una buena idea alquilar un coche en alguno de sus aeropuertos, ya que va a ser imprescindible si se quiere acceder a algunas de las partes más remotas y menos pobladas de la comunidad.

mapa ruta coche rías altas

Después de la Ruta en Coche por la Costa da Morte, en esta ocasión nos vamos hasta las Rías Altas de Galicia. Hacer una Ruta por las Rías Altas es un viaje en el que podrás disfrutar y estar en contacto con el norte del litoral norte gallego. Esta ruta comprende la región costera que va desde la ciudad de A Coruña hasta el límite de la provincia de Lugo con Asturias.

Ruta en Coche por las Rías Altas

Las Rías Altas es una pequeña agrupación de otras Rías del Norte de Galicia. Desde A Coruña, costa de Lugo y hasta Asturias queda constituida por las siguientes rías: Ría del Burgo o Ría de A Coruña, Ría de Betanzos, Ría de Pontedeume, Ría de Ferrol, Ría de Cedeira, Ría de Ortigueira, Ría de O Barqueiro, Ría de Viveiro y Ría de Foz y por último, la Ría de Ribadeo.

Un buen punto para iniciar este viaje por las Rías Altas gallegas es desde luego la propia ciudad de A Coruña, que con una población de 245.000 habitantes es la segunda ciudad más poblada de Galicia después de Vigo.

A Coruña dispone de una espectacular playa urbana: la playa de Riazor, pero además es una ciudad excelente para ir de compras, tomar una caña con una tapa en alguno de sus muchos bares o simplemente pasear, ya que dispone de un amplio y bonito paseo marítimo que recorre todo el perímetro de la ciudad.

Torre de Hércules A Coruña

El monumento más emblemático de A Coruña es La Torre de Hércules, un impresionante faro construido por los romanos en el siglo I que aún está en funcionamiento y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 27 de junio de 2009. Puedes volar hasta el Aeropuerto de A Coruña y aquí alquilar un coche para empezar tu ruta con total independencia.

Betanzos

A poco mas de 20 km de A Coruña se puede realizar la primera parada de esta ruta en la villa de Betanzos, cuyo casco histórico fue declarado conjunto histórico-artístico y es uno de los mejor conservados de Galicia. Esta población, que está asentada sobre una colina, disfruta de unas condiciones atmosférica muy favorables, por lo que siempre resulta agradable y agradecida la visita a esta pequeña ciudad con un gran número de edificios históricos para visitar.

Betanzos Castro

Desde Betanzos la ruta por las Rías Altas continúa hacia la comarca de Ferrolterra. Ares, Pontedeume y Ferrol, son las primeras localidades que nos encontraremos después de Arés. Continuando con la Ruta en Coche por el norte de Galicia, vamos a pasar por las impresionantes playas de Valdoviño ante de llegar a Cedeira, a la que se accede cruzando la magnífica Serra da Capelada.

Cedeira

Cedeira es una pequeña población pesquera, característica de esta parte de las Rías Altas que además de su magnífica bahía natural utilizada como puerto ofrece algunos pequeños monumentos históricos que merece la pena conocer. Este también podría ser un sitio para comer, típicos son los percebes y el marrajo, una especie de tiburón que preparan de múltiples formas. Muy próxima a Cedeira, se encuentra un importante centro de peregrinación para todos los gallegos; se trata del santuario de San Andrés de Teixido, del cual se dice que quien no lo visita de vivo tendrá que hacerlo de muerto.

San Andrés de Teixido, Cedeira. Panorámica

Más vinculado a ritos paganos que cristianos en la pequeñísima población que le da nombre y que está totalmente volcada con el turismo, se pueden adquirir recuerdos pero también remedios y amuletos para atraer la buena fortuna en el dinero y el amor. Aquí también están los mayores alcantilados de Galicia. (612 m de caída al mar en la Garita de Herbeira).

Cariño

Continúa el recorrido por la costa norte de Galicia visitando la siguiente población, Cariño y el magnífico Cabo de Ortegal. Cariño es una pequeña población marinera nacida entorno a la industria del salazón de pescado. No destaca desde luego por su patrimonio histórico, pero su ubicación geográfica resulta inmejorable.

Cabo Ortegal

Merece la pena, y mucho, desplazarse unos kilómetros para llegar hasta el faro. Para eso, desde el centro de la villa se asciende entre casas de colores, de tal manera que la carretera gana altitud a medida que se aleja de la villa, y no dejará de discurrir paralela al mar, de tal manera que podremos ver a la derecha la ría de Ortigueira con sus tramos de acantilados y los arenales. Cerca del cabo, las laderas ganan en verticalidad para configurar un lugar majestuoso que desemboca en el faro.

Ortigueira

Continuamos nuestro recorrido por las Rías Altas en Galicia visitando en esta ocasión Ortigueira y sus alrededores. La comarca de Ortegal es la más septentrional de España, y combina un extraño paisaje de valles y sierras que desembocan en el mar. La población de Ortigueira es mundialmente conocida por su festival internacional de música folk al que todos los años acuden miles de personas de todas partes del mundo. Por supuesto, toda esta parte del litoral está también salpicada de inmensas playas de arena blanca y agua batida muy poco frecuentadas, excepto por algunos vecinos y los turístas más intrépidos.

Después de Ortigueira se hace imprescindible la visita a Estaca de Bares. El Cabo de Estaca de Bares es el punto más septentrional de la península Ibérica. El cabo está enmarcada en un paisaje impresionante, con enormes acantilados que separan las rías de Ortigueira y del Barquero. Además Bares es un lugar declarado de interés nacional ya que constituye un magnífico observatorio ornitológico en el que se ha contabilizado el paso de más de 100.000 aves migratorias.

Estaca-de-bares

Continúa la ruta entrando ahora en la región conocida como Mariña Lucense, también de gran belleza natural aunque de un perfil algo menos agresivo que el del anterior trayecto. La parte litoral de la provincia de Lugo resulta mucho más turística y presenta mayores núcleos de población que la parte de A Coruña, siendo Viveiro, por ejemplo, un popular destino turístico y de veraneo. Desde O Vicedo la carretera bordea completamente la costa y ofrece unas vistas preciosa de los impresionantes acantilados en los que remata esta parte del litoral gallego.

Viveiro

A 14 km está el gran núcleo urbano de Viveiro, la principal población de esta parte de la provincia. Viveiro tiene un importantísimo patrimonio artístico, comenzando por los restos de la antigua muralla medieval que resistió los ataques de piratas en el s. XVI. Pero a los monumentos de Viveiro hay que sumar sus hermosos paisajes, ya que su litoral conforma tranquilas playas de ría aptas para los deportes náuticos, con extensos arenales y buenos servicios. Merece también visitar la próxima población de Celeiro, conformada por un pequeño núcleo urbano pero que sin embargo cuenta con uno de los puertos pesqueros más modernos e importantes de esta parte de Galicia. Existen varios restaurantes por la zona en los que degustar la popular merluza de Celeiro, pescada con pincho, el método tradicional de anzuelo.
viveiro

Burela

Continuando la ruta por esta parte del litoral ya en la provincia de Lugo podemos detenernos en Burela, otra pequeña población con una gran tradición pesquera, aunque sin mayores atractivos que los paisajísticos, mas que el pueblo que de por sí, y su playa.
Burela, Lugo

Foz

De mayores dimensiones que Burela, Foz destaca en este caso por una magnífica playa urbana de grandes dimensiones.

Foz, Lugo

Abandonando Foz llegamos a una de las playas más famosas y hermosas de toda Galicia, a conocida como Playa de las Catedrales. Lo ideal es visitar esta playa en un momento de marea baja, cuando se puede apreciar en todo su esplendor el maravilloso trabajo que el mar ha ido haciendo a lo largo de los años hasta pulir y vaciar las grandes rocas de la playa para darle la forma de arcos de catedral gótica.

Ribadeo, Lugo
Ribadeo bien merece una visita completa porque tanto su enclave geográfico como su arquitectura, con un pequeño casco histórico, resultan muy interesantes y merecedores de una completa caminata. El río Eo es punto y final para las rías Altas y la provincia de Lugo y Galicia. Al otro lado del puente que cruza la ría de Ribadeo, Asturias.

Como puedes ver, hacer una ruta por las Rías Altas de Galicia es una opción más que recomendable, otro día le tocará a la Ruta por la Mariña Lucense.

Sigue el siguiente enlace para alquilar un coche ahora en el Aeropuerto de A Coruña. Más información.

Foto Torre de Hércules ReservasdeCoches.com
Foto de Betanzos de la wikipedia
Foto San Andrés de Teixido, Wikipedia
Foto Cabo Ortegal de la Wikipedia
Foto Estaca de Bares de la wikipedia
Fotos: Viveiro, Burela, Foz y Ribadeo www.laspain.com

Mapa de la Ruta


Ver mapa más grande

 

Ruta en coche por Costa da Morte, #Galicia

Seguro que aunque no seas de Galicia, alguna vez has oído hablar maravillas a algún amigo o conocido que ha estado de vacaciones en “A Costa da Morte”. A Costa da Morte forma parte del litoral de la provincia de A Coruña, delimitada geográficamente entre los ayuntamientos de Malpica y Carnota.

Una ruta en coche por Costa da Morte es sin duda uno de los recorridos más espectaculares que se pueden realizar en coche por la Costa Galicia. A lo largo de su trazado se pueden visitar no solo pequeños y pintorescos pueblos marineros, sino sobre todo deleitarse con la belleza natural y salvaje de esta parte de la peligrosa costa atlántica gallega.

Costa da Morte

Si tienes pensado hacer esta ruta en coche por Galicia, he preparado un par de artículos en los que he desglosado esta ruta por la Costa da Morte en Galicia para hacerla en 2 días. Entre que hay muchos enclaves de interés y la carretera, al ser por la costa, es un sin fin de curvas creo que es buena idea repartirla en 2 días para hacerla con más calma y poder disfrutar más de los paisajes, gastronomía, entorno y en general de Galicia.

Dia 1, Santiago de Compostela - Camariñas

En el primer día, arrancaremos en Santiago de Compostela y partiremos hacia la costa, nuestro destino Camariñas. En nuestra ruta pasaremos por Serra de Outes, Muros, Louro, Carnota, O Pindo, Ézaro, Corcubión, Fisterra (Faro de Finisterre), Lires (Cabo Touriñan) Muxia, A Ponte do Porte, hasta llegar finalmente a Camariñas.
Ver Día 1 de la Ruta en coche por Costa da Morte en Galicia

Dia 2, Camariñas - Malpica de Bergantiños

En el segundo día de esta Ruta en coche por Galicia, saldremos de Camariñas hacia nuestro siguiente destino, Camelle, después de Camelle, Laxe, Neaño, Ponteceso, Corme, hasta llegar a Malpica de Bergantiños, final de ida de nuestra ruta por la Costa da Morte.
Ver Día 2 de la Ruta en coche por Costa da Morte en Galicia

Mapa da Costa da Morte

Mapa Ruta en coche Costa da Morte

Para saber las tarifas para alquilar un coche en el Aeropuerto de Santiago de Compostela, el lugar ideal para empezar tu ruta si llegas en avión. Clic en el siguiente enlace para reservar ahora.

Espero que la disfrutes.

Mapa de la Ruta


Ver mapa más grande
Espero que te gusten estas rutas en coche por costa da Morte :)

 

Ruta Costa da Morte, Dia 1 #Galicia

Partimos que vas a visitar Galicia y vas a llegar en avión a alguno de sus 3 aeropuertos, Santiago de Compostela, Vigo o al de A Coruña, visto esto, lo mas recomendable es alquilar un coche directamente en el aeropuerto y aquí mismo empezar tu ruta en coche por Costa da Morte.

Día 1, Santiago de Compostela – Camariñas, 120 Km
, aproximadamente poco más de 2 horas en el coche de alquiler, en este tiempo no esta incluido el extra de las paradas para verlo un poco más o simplemente sacar alguna foto.

Santiago de Compostela

Por supuesto, se puede acceder a la Costa da Morte desde varias direcciones, desde el norte o desde el sur, y dependiendo del tiempo que se disponga recorrerla toda o solo una parte puede ser una buena idea, aunque sin duda lo ideal para conocer toda sería tomarse dos días completos.

Lo ideal, hacer la Ruta en coche por Costa da Morte en un Fin de Semana

En el primer día, arrancaremos en Santiago de Compostela y partiremos hacia la costa, nuestro destino Camariñas. En nuestra ruta pasaremos por Serra de Outes, Muros, Louro, Carnota, O Pindo, Ézaro, Corcubión, Fisterra (Faro de Finisterre).

señales santiago de compostela

En el caso de que llegues a Santiago de Compostela, Vigo o A Coruña, podría ser buena idea aprovechar el resto del día para para conocer un poco la ciudad.

Si aprovechas la ruta para hacerla el fin de semana, que sería lo ideal, el Sábado por la mañana comenzaremos nuestra ruta en el coche de alquiler partiendo de Santiago, desde aquí, tomaremos la salida hacia Pontevedra, pasado el Viaducto de la Rocha, incorpórate a AG-56 por el ramal en dirección Noia. Antes de llegar a Noia se toma el desvío hacia Serra de Outes, aquí tomaremos la AC-550, pasando por pequeñas localidades y pueblos costeros, algunos de ellos son O Freixo, Esteiro, Tal, Muros, aquí, en Muros, podría ser un buen sitio para comer en alguno de los restaurantes del puerto, no son muy caros y puedes aprovechar para saborear los pescados y mariscos de Galicia, que son pura delicia, si no otra opción es hacer unos cuantos kilómetros más hasta llegar a Corcubión.

Costa da Morte, Mar y Montaña, tú eliges

Siguiendo nuestra ruta después de comer, el siguiente pueblo en el que podemos hacer una pequeña parada es Louro, tiene una playa que es una pasada, de Louro continuaremos hacia Lira, otro pequeño pueblo marinero, seguiremos nuestra ruta por la costa y llegaremos a Carnota, aquí podremos ver uno de los hórreos más grandes de Galicia.

Carnota. Hórreo

Continuaremos hacia O Pino hasta llegar a nuestra próxima parada, que va a ser la desembocadura del Rio Xallas, aquí nos encontraremos con las cataratas de Ézaro, únicas de Europa. Unos kilómetros después llegaremos a Cee, puerta de acceso a la Costa da Morte si venimos desde el sur.

 Fervenza do Ézaro

Cee es el municipio más poblado que te vas a encontrar en esta Ruta por Costa da Morte, y además es punto de paso para los peregrinos hacia Finisterre. Precisamente Finisterre o Fisterra es de las poblaciones más turísticas y visitadas de toda la costa, y su nombre se ha hecho popular en el mundo entero gracias a los miles de personas que cada año la eligen como punto final de su peregrinación desde Compostela.

Finisterre es una villa puramente marinera que, en verano, con la llegada del sol y los turistas se convierte en un importante centro turístico. Pero sea cuando sea que se visite, Fisterra siempre resulta mágica y especial.

Muy recomendable comer pescado o marisco en alguno sus restaurantes, normalmente fresco y a buen precio.A pocos kilómetros del núcleo urbano de Fisterra se encuentra el Cabo de Finisterre, señalizado con su famoso faro de Finisterre. Imprescindible descender por las rocas y sentarse a contemplar la inmensidad del océano y si se trata de la puesta del sol mejor; impresionó tanto a los primeros conquistadores romanos que por esa razón le llamaron Finisterre, “el fin de la tierra”.

Ver el 2 día de la Ruta en Coche por Costa da Morte

Más información en el siguiente enlace para alquilar un coche en el Aeropuerto de Santiago de Compostela.


Fotos de Santiago de Compostela ReservasdeCoches.com
Foto Hórreo de Carnota de la Wikipedia
Foto Ézaro de la
wikipedia

 

Ruta Costa da Morte, Día 2 #Galicia

Día 2  de la Ruta en coche por Costa da Morte, Finisterre – Malpica de Bergantiños, 140 Km, aproximadamente, 3 horas, en este tiempo no esta incluido el de las paradas para conocer el sitio un poco más o simplemente sacar alguna foto.

Ruta en coche por Costa da Morte, Galicia

Después de la etapa del día de ayer, los principales sitios por los que pasaremos en este día 2, Lires y Cabo Touriñan, Muxia, Camariñas, A Ponte do Porte, Camelle, Laxe, Neaño, Ponteceso, Corme, hasta llegar a Malpica de Bergantiños

Después de haber pasado la noche en Fisterra o en sus cercanías, continuaremos con nuestra ruta en coche por la Costa da Morte. Lires podría ser otra posible parada, camino de Muxía, otra hermosa villa marinera que merece la pena conocer. Muy cerca del núcleo urbano se encuentra la hermita de Nosa Señora da Barca y un conjunto de piedras simbólicas de grandes dimensiones estrechamente vinculadas con el mito Xacobeo, ya que se dice que la Virgen se le apareció aquí a Santiago Apóstol para animarlo, ya que, decepcionado con la gente pagana de estas tierras, pretendía abandonar su labor evangelizadora. Aquí el mar bate con fuerza y el viento sopla creando esa atmósfera dura pero especial, tan característica de toda la Costa da Morte.

Camariñas será otra parada imprescindible en esta ruta por la Costa da Morte. También podría ser un buen sitio para comer lo típico de la cocina gallega. Recorriendo el paseo marítimo podremos admirar, además de los típicos barcos pesqueros de esta zona, a las populares “palilleiras”, mujeres que elaboran el popular encaje de Camariñas. Las puedes ver tejer con maestría sus complicados encajes, sentadas en el exterior. Estos encajes, podrían ser el souvenir ideal para llevarse no solo de Camariñas sino de todo el litoral de la Costa da Morte.

Camariñas, es además punto de inicio de uno de los recorridos más hermosos que se pueden hacer en coche por esta costa. Al final del puerto, dirección norte se saldrá en dirección Cabo Vilán o Vilano, posiblemente el faro más bonito de todo el litoral norte.
Cabo Vilán. Camariñas. Galicia

Cementerio de los Ingleses

Muy próximo a él se tomará el llamado Camino del Cementerio de los Ingleses, que nos conducirá a través de una sencilla carreterra bordeando todo este solitario paraje de hermosas playas de arena blanca totalmente solitarias y mágicas. Al final de recorrido de varios kilómetros se llega al Cementerio de los Ingleses, donde reposan los restos mortales de los 172 marineros británicos que en 1890 perdieron la vida en el naufragio del buque de la Marina Inglesa Serpent.

El recorrido termina muy próximo a la pequeña población de Camelle, que se puede visitar o bien continúar hacia Laxe, una hermosa villa marinera con una inmensa playa urbana muy frecuentada en verano y diversas atracciones turísticas por la zona que merecen la pena conocer.

Panorámica de Laxe
El final del recorrido será el pueblo de Malpica de Bergantiños, con un precioso y recogido puerto marítimo, donde los pescadores arreglan sus artes y las atadoras cosen las redes. Punto y final a una ruta por Costa da Morte inolvidable.

Foto Faro de Finisterre de la Wikipedia
Foto: Santuario de Nuestra Señora de la Barca de la
Wikipedia
Foto Cabo Vilán de la Wikipedia
Foto Panorámica de Laxe de la Wikipedia