Ruta turística en coche Celanova Baixa Limia Serra Xurés, Ourense, Galicia

En nuestra ruta en coche por Ourense, Celanova, Baixa Limia, Serra do Xurés, recorremos una ida de poco más de 100 km, pasaremos por Ourense, Anfeoz, Vilanova dos Infantes, Celanova, Bande, Embalse de As Conchas, Entrimo, A Illa, Lobios y la Serra do Xurés, el tiempo estimado de ida es de aproximadamente 2 horas.

Ruta Turística por Celanova y Baixa Limia y Serra do Xurés

Si en otras ocasiones haciamos otras rutas por Ourense como son, la ruta por O Ribeiro y la Ruta por Trives O Bolo , en esta ocasión recorreremos una ruta en coche  por la Baixa Limia que nos llevará desde Ourense hasta Serra do Xurés, pasando por Celanova y otros lugares de interés.

Comenzaremos la ruta turística de Galicia en la ciudad de Ourense, que abandonaremos por la N-540 en dirección Celanova. Pasando A Manchica, al bajar unas curvas, se encuentra el desvío a la derecha que conduce al santuario de As Maravillas, carretera OU-CV-118. Siguiendo esta carretera llegaremos a Anfeoz. Cerca a Anfeoz, dirección Puente de Freixo, podríamos hacer una parada para conocer su área recreativa.

De regreso a Anfeoz por la misma carretera, podremos ir de vuelta por la OU-404 hasta llegar de nuevo a la N-540. Continuando carretera llegaremos a una de las paradas obligatorias de esta ruta por la Baixa Limia. Se trata de Vilanova dos Infantes. Este pueblo conserva su aspecto medieval con alguna de sus antiguas casas señoriales rodeando la torre del castillo, principal edificación, que actualmente se puede visitar y sirve además de museo. Muy famosa y símbolo de esta población es la pequeña Virgen del Cristal, una figura diminuta contenida en una pieza de vidrio macizo que resultó extraordinaria por su complejidad en el siglo XVII cuando se descubrió tirada en un campo.

Celanova

A solo dos km de Vilanova se encuentra la población de Celanova, capital de esta comarca y población de gran interés turístico por diferentes razones. Visita imprescindible será al monasterio de San Salvador, principal monumento de la villa. El interior del monasterio se puede visitar, y eso incluye la diminuta capilla de San Miguel, la única original que existe de cuando se fundó el monasterio en el siglo X.

El pueblo de Celanova merece además un buen paseo para disfrutar de sus bonitas calles con casas de piedra. A una de ellas se hace imprescindible una visita, se trata de el Museo dos Poetas, donde se recuerda a algunos de los hijos ilustres de esta población: Xosé Luis Méndez Ferrín, Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro.

Desde Celanova se puede realizar una excursión a uno de los castros más importantes de la provincia de Ourense, se trata del poblado castrexo de Castromao, localizado a unos cuatro km en la carretera hacia A Cañiza. El yacimiento arqueológico resulta muy interesante, y sorprende porque se encuentra rodeado por una muralla de una longitud de casi 500 metros.

Restos romanos en Aquis Querquennis

Deberemos volver a Celanova para retomar la ruta por la N-540 dirección Bande, poco después, en Baños se encuentran los restos romanos de Aquis Querquennis, a orillas del Embalse de As Conchas. Se trata de los restos de un gran campamento romano que ocupa una supuperficie de tres hectáreas y que estuvo habitado entre el último cuarto del siglo I y mediados del II. Antes de dirigirnos al campamento, podemos parar en el Centro de Interpretación Aquea Querquennae, donde podemos informarnos y adquirir una guía que para facilitar la visita a las excavaciones.
 

Querquennis

Seguiremos por la N-540 hasta el desvío señalizado a la derecha que va hacia Entrimo donde se puede visitar la original iglesia de Santa María A Real. Desde Entrimo tomaremos la carretera que va hacia Portugal por A Illa, bajando hasta el Embalse de Lindoso, que cruzaremos para tomar la N-540.

Después deberemos tomar un desvío hacia Lobios y por fin daremos con la carretera local hacia Portela do Homem, que transcurre ente la Serra do Xurés. Finalmente llegaremos a la ermita de Nosa Señora do Xurés, y desde aquí podremos disfrutar de una maravillosa vista panorámica de las sierras do Xurés y de santa Eufemia. Fin de la ruta en coche Ourense, Celanova, Baixa Limia, Serra do Xurés en Ourense.

Mapa de la Ruta en coche Baixa Limia Serra Xurés


Ver mapa más grande

Te recuerdo, si buscas un coche de alquiler para hacer esta ruta, visita www.ReservasdeCoches.com.
Foto Aquis Querquennis: wikipedia

 

Ruta Turística en coche por Ourense, O Ribeiro

Ourense, situada a orillas del Río Miño, conserva un interesante casco histórico, entre los monumentos más representativos se encuentra la Catedral de San Martiño con la capilla del Santo Cristo.
Mapa de la Ruta
calles de Ourense

Otros atractivos lo constituyen las calles adyecentes a la propia catedral de Ourense, ideales para pasear y disfrutar de un buen vino Ribeiro.
 



Ourense también es conocida por algunos de sus puentes sobre el río; los más interesantes el puente romano y el puente del Milenio, también es conocido su circuito de aguas termales calientes, destacando la fuente de As Burgas y las pozas de A Chavasqueira, para disfrutar de un relajado baño al aire libre y totalmente gratis.

piscinas termales exterior Ourense

Salimos de Ourense por la OUR-CP-1, dirección a San Cibrao de las Viñas (18 km desde Ourense), donde se encuentra el castro amurallado de mayores dimensiones de toda Galicia. Conocido también como “A Cidade”, esta fortificación de la época romana está declarada Monumento Nacional.

De regreso, continúa ruta en coche por Ourense hasta Ribadavia, podemos optar por la N-120 o por la A-52. Ribadavia es la capital histórica y económica de la comarca de O Ribeiro, zona vitivinícola de larga tradición que cuenta con su propia Denominación de Origen.

Ribadavia, Ourense

Ribadavia conserva un casco histórico muy bonito y agradable para pasear. Los monumentos más interesantes que nos vamos a encontrar entre las calles son el Castillo de Ribadavia que data del Siglo XV y el Barrio Judío, declarado Monumento Nacional.

Cada año, el último fin de semana de agosto se celebra en Ribadavia la Fiesta Medieval da Istoria, declarada de Interés Turístico Nacional, la fiesta atrae a miles de personas muchos de ellos con disfraces de la época.

Desde Ribadavia camino de O Carballiño por la OUR-210, se puede visitar también Melón, donde se encuentra la iglesia del antiguo monasterio de Santa María, también se podría visitar la población de Beade, en la que destaca la iglesia parroquial de Santa María, uno de los templos religiosos más importantes de toda la comarca del Ribeiro, aunque para visitar estos 2 últimos emplazamientos tendríamos que desviarnos un poco

Siguiente destino, la población de O Carballiño, rica en aguas termales y con dos balnearios en sus proximidades. Una visita imprescindible es al Templo de la Veracruz (s XX), presidido por una
gran torre de 62 m de altura.

Si nos sobrara tiempo, desde O Carballiño también podríamos visitar la iglesia de San Xulián de Astureses, en el concello de Borobás. Este templo románico resulta especialmente interesante porque fue fundado por los templario en el Siglo XII y está declarado Monumento Nacional

De regreso para Ourense por la N-541 hay un par de lugares de interés, es Listanco y Puxín. En Listanco destaca un pazo que cuenta en el exterior con un peculiar hórreo de madera, y en Punxín, localidad de este mismo ayuntamiento nos ofrece un bonito entorno natural que se puede divisar desde el mirador do Viñao.

Espero que te guste :)

Mapa Ruta en Coche por Ourense O Ribeiro


Ver mapa más grande
Fuente: ReservasdeCoches.com

 

Ruta en Coche por Ourense (Trives O Bolo)

Ruta turística por Terra de Trives y Viana do Bolo

Alejándonos de la costa de Galicia, la Ruta turística en coche por Ourense que os presento hoy es por interior de Galicia. Esta Ruta por Terra de Trives y Viana do Bolo discurre por la provincia de Ourense. En la ruta se recorreran aproximadamente 300 km entre ida y vuelta, el tiempo aproximado es de 5 horas y media.

mapa ruta coche ourense, terra de trives, viana do bolo

Para comenzar esta ruta, tomamos Ourense como ciudad partida, dirección Castro Caldelas por la C-536, aquí podría ser una buena idea detenernos para visitar su impresionante castillo declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949.

castillo castro caldelas

Dejando atrás la población de Castro Caldelas, la ruta sigue por el Alto de Cerdeira, desde donde se ven las sierras de San Mamede y Cabeza de Manzaneda.

Puebla de Trives, A Pobra de Trives

Siguiendo el curso del río Navea llegamos a A Pobra de Trives, capital de la comarca y población situada al pie del Macizo de Manzaneda.

vistas de sobrado de trives

Los atractivos naturales de Trives son muy variados, desde los paisajes de montaña a los ríos, pero también tiene un gran atractivo monumental, con la cercanía del Monasterio de Sobrado de Trives.

Cabeza de Manzaneda

Desde Pobra de Trives contiamos nuestra excursión hasta el pueblo de Manzaneda para conocer su interesante arquitectura popular, y también llegar hasta el alto de Cabeza de Manzaneda, donde se encuentra la única estación de alta montaña existente en toda Galicia. Este complejo, que permanece abierto todo el año, cuenta con pistas de esquí con cañones artificiales, rutas de senderismo, picadero de caballos, piscina climatizada y complejos de hostelería.

Cabeza de Manzaneda, Ruta dos Curros

Continuamos la ruta por la C-536 serpenteando por el río Bibei, por el tramo conocido como Codos de Larouco, por las muchas curvas que presenta el trazado de la carretera. En Freixido se toma la C-533 hacia la zona de O Bolo. Precisamente en la pequeña población de O Bolo podemos detenernos para visitar su torre del s XV, que originariamente pertenecía a un castillo.

De vuelta a la carretera C-533 hacia Viana do Bolo, se tomará un desvío para llegar al santuario de As Ermidas, un importante centro de peregrinación mariano, que destaca por su impresionante ubicación, y su importante fachada barroca. Cada año este templo recibe a miles de peregrinos, y tiene su día de romería el 8 de septiembre.

Viana do Bolo

Continuamos nuestra ruta en coche por Ourense ascendiendo por el Puerto de Covelo, que nos ofrece unas vistas muy hermosas del Santuario y el embalse de O Bao, para llegar por fin a Viana do Bolo, población muy famosa por sus originales fiestas de Carnaval.

carnaval viana do bolo

Desde Viana do Bolo se pueden realizar diversas excursiones a las montañas próximas, destacando Peña Trevinca, el pico más alto de Galicia (2,124m). Si tomamos dirección Vilariño de Conso, llegaremos hasta la Sierra de Queixa y los Montes de Invernadoiro, declarados Parque Natural. O bien se puede continuar ruta desde Viana hacia A Gudiña, desde donde se puede regresar hacia Ourense capital.

La mejor época para hacer la ruta en coche

La mejor época para hacer esta ruta en coche por Galicia, Ourense es en Primavera u Otoño, aunque en invierno, con sus paisajes nevados también tiene su encanto.

Mapa de la Ruta en coche por Ourense


Ver mapa más grande

Fuente: www.ReservasdeCoches.com
Foto 1: Castillo de Castro Caldelas Castrocaldelas.es
Foto 2, Sobrado de Trives de la Wikipedia.
Foto 3, Cabeza de Manzaneda de la Wikipedia.