Ruta por los Carnavales de Galicia

Ruta por los Carnavales de Galicia, o Entroido

Los Carnavales en Galicia tienen una larga tradición, aunque es imposible saber a ciencia cierta cual es el verdadero origen de esta fiesta originariamente pagana, que la propia iglesia se vio obligada a adoptar dentro del ciclo religioso, ante la imposibilidad de prohibirla.

De ese modo, los Carnavales pasaron a constituir el periodo previo a la Cuaresma, como un modo de aliviar las represiones de la carne, pero especialmente psicológica, antes de iniciar el largo período de abstinencia al que debían enfrentarse durante la Cuaresma.

O Entroido en Galicia

En Galicia, las Fiestas de Carnaval, conocidas como "O Entroido", tienen su máxima repercusión y proyección pública en la provincia de Ourense, donde la gran mayoría de vecinos, pero también miles de turistas, y muchos fotógrafos e historiadores, participan de las celebraciones locales, que cuentan en esta zona con características propias y únicas en el mundo, lo que ha llevado a los entroidos de Xinzo de Limia y Verín, que junto con el de Laza constituyen el llamado Triángulo Máxico Ourensano a ser reconocidos como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Carnavales de Xinzo

Además de sus largos ciclos de duración, que en el caso de los Carnavales de Xinzo dura cinco semanas y es uno de los más largos del mundo, los personajes y las tradiciones en cada jornada de celebración son las grandes peculariedades del Entroido en la comarca de Monterrei y Viana do Bolo, y lo que llama la atención y atrae a personas de todas las partes del mundo.

Canavales de Verín y Laza

Con grandes parecidos entre ellos encontramos en Verín y Laza los Cigarróns y Peliqueiros, respectivamente. Ambos son personajes con “personalidad y código de conducta propio”que al parecer tienen sus orígenes en el siglo XVI, cuando el cobrador de impuesto del Castillo de Monterrei bajaba a  los pueblos a cobrarse. Su figura se demonizó y parodió, dando lugar a un sin fin de características y simbolismos propios que hoy en día recogen las máscaras, las ropas y los atributos de estos seres que cobran vida durante las fiestas de Entroido.
Peliqueiros en Laza

Pantallas de Xinzo de Limia

As Pantallas son los personajes propios del Entroido en Xinzo de Limia. Sus máscaras son más al estilo europeo, y el traje está compuesto de camisa blanca, calzones blancos, polainas negra y una capa roja con cintas. Además, aquí el personaje del Entroido porta unas vejigas de vaca hinchadas a modo de globos, con los que intimidan a la gente. Su obligación es no permitir que nadie participe de la fiesta si no está disfrado, y quien lo intenta deberá invitar a un vino a los Pantalla si es detectado.

Viana do Bolo

En Viana do Bolo, las características del personaje central del Entroido varían respecto a los otros pueblos. Aquí los Boteiros son criaturas de mucho colorido y espectacularidad, con caretas decoradas de hasta un metro y medio de altura. Los folións son la otra peculariedad del Entroido en Viana, y lo constituyen grupos de hasta 40 vecinos, que ataviados con bombos y azadas, visitan los pueblos de la parroquia animando a todos a participar en la celebración.
Boteiro en Viana do Bolo

El Carnaval en Santiago de Compostela

En Santiago de Compostela las Fiestas de Entroido tienen un carácter más urbano, con comparsas y desfiles y que recorren las calles de la ciudad, especialmente el martes de Entroido. Pero muy próximo a Compostela, se da otra de las singularidades del Entroido en Galicia: "Os Xenerais da Ulla", que montados a caballo, y ataviados al estilo de la Guerra de la Independencia contra los franceses, recorren los pueblos de la comarca del Ulla visitando las casas de los vecinos más ilustres y queridos, a los que dedican coplas graciosas entre las salvas y los aplausos de los presentes.

El Carnaval en A Pobra de Trives

Siempre me han dicho que los Carnavales de Ourense y su comarca son diferentes y sobre todo una experiencia inolvidable, así que este año decidí comprobarlo por mí mismo y allá me fuí con mi pequeña familia.

Elegimos alojarnos en Pazo Barbeirón situado en un pequeño pueblo llamado Sobrado, en Pobra de Trives. Una antigua casa de veraneo de la nobleza gallega, construido en 1740 y rehabilitado en el 2008. Un lugar con encanto, tranquilo y apacible, ideal para pasear, leer, descansar y sobre todo encontrarse con uno mismo, ya que el Pazo está rodeado de plena naturaleza, con interminables campos, bosques y senderos, la finca consta de 40 hectáreas.

Pazo Barbeirón, A Pobra de Trives
Los habitantes del Pazo Martiño y Raquel, nos acogieron desde el primer momento con mucho cariño, haciendonos sentir como en casa. Esto hizo que casi nos olvidasemos de la razón de nuestra visita: Descubrir esa “increíble experiencia” de los Carnavales en Ourense.
 
La primera noche a nuestra llegada, fué ya el primer contacto que tuvimos con los famosos Folións de la zona, los de Sobrado. Vinieron a visitarnos al Pazo. Alli descubrimos que “Folións” no es disfrazarse y desfilar comparsas, no, Folións es vivir los Carnavales desde niño, “llevarlo en las venas” como dicen ellos, a través del ritmo de grandes y pequeños tambores, cencerros , “sachos” etc... Todo el pueblo se une, desde los más pequeños hasta los más grandes desfilando y visitando otros pueblos, siguiendo un ritmo especial que los identifica, cada grupo tiene un ritmo diferente a las órdenes de un jefe que va marcando dicho ritmo. Nos quedamos prendados, de la pasión e ilusión que transmiten.
 
Al día siguiente y después de un copioso desayuno casero en el Pazo, decidimos pasar el día entre Manzaneda y Pobra de Trives para seguir disfrutando de los distintos Folións de cada zona. Empezamos por el “Fulión” de Manzaneda, pues en el programa tenían previsto desfilar por el pueblo y comer después, en la carpa habilitada para un sabrosísimo menú carnavalesco: Chorizo cocido, empanada, carne o caldeiro, costilla, vino de la zona y por supuesto la popular Bica. El horrible tiempo que tuvimos (lluvia y viento constante) no impidió en ningún momento que disfrutasemos de la comida dentro de la carpa, amenizada por distintos folións espontáneos. Alli comprobamos que un Entroido sin folión no es Entroido.

 

Carnaval Carnaval !!! Folións en Manzaneda. #Galicia #GaliciaMola #Entroido #Antroido

Un vídeo publicado por Galicia Mola (@galicia_mola) el


 
Por la tarde, en vista del tiempo atmosférico decidimos continuar la visita en Pobra de Trives en el Pabellón Municipal, donde disfrutamos de un concurso de disfrazes, Comparsas y por supuesto Folións.
Al final pudimos comprobar que efectivamente los Carnavales de Ourense son increíbles, ya que nos volvimos a casa animados y con las pilas cargadas, contagiados por esa alegría, ilusión y dedicación de Los Folións de la comarca de Ourense.
 

Como puedes ver, en Carnaval en Galicia se Vive. :)

Foto Carnavales en Galicia: Turgalicia
Foto Peliquero en Laza: Machbel
Foto Boteiro en Viana do Bolo: Machbel
Fuente: blog.GaliciaMola.es

 






los comentarios han sido deshabilitados.