Ruta en Coche por el Norte Galicia

En esta ocasión te propongo una ruta en coche por el norte de Galicia, que te llevará desde Cedeira a Cariño para conocer algunos de los lugares mas peculiares de esta parte de la geografía gallega, entre ellos, los acantilados más altos de Europa, las formaciones rocosas más antiguas del mundo o la meca de peregrinación de los gallegos , sin olvidarme del monumento que conmemora el fallecimiento de una antigua estrella de Hollywood. ¿Lo sabías?

Ruta en coche por el norte de Galicia

Ruta en coche por el Norte de Galicia

El Norte de Galicia, a pesar de que no es una de las zonas más turísticas de Galicia, algunos de sus lugares hacen que sea una de las zonas más carismáticas de toda la comunida, un lugar ideal para perderse un fin de semana en contacto con su costa y disfrutar de toda su naturaleza, paisajes impresionantes, a la vez que disfrutar de una excelente gastronomía

Cedeira

Comienza la ruta en Cedeira, Cedeira es la Capital turística de la zona, se accede cruzando la Serra da Capelada, con magníficos paisajes de la costa. Cedeira es una pequeña población marinera, cuenta con una playa bordea el pueblo, al lado de esta, serpentea un paseo marítimo que incita a recorrerlo, el pueblo también cuenta con un puerto pesquero y lonja en la que se comercializa el pescado y marisco, precisamente una de las fiestas gastronómicas del verano la tienen dedicada al percebe “La fiesta el Percebe de Cedeira” una de las citas gastronómicas más conocidas de Galicia con años de tradición, este año se ha celebrado el 4 y 5 de agosto.

 Percebes, gastronomía de Galicia

San Andrés de Teixido

A aproximadamente 12 km de Cedeira, se encuentra el más importante centro de peregrinación para todos los gallegos; el santuario de San Andrés de Teixido; tanto que reza una antigua leyenda popular, vai de morto quen non foi de vivo (Aquí vendrá de muerto el que no venga de vivo).

Santuario de San Andrés de Teixido

Merece la pena tomarse un buen rato para visitar y conocer todos los atractivos de este santuario, sobre todo sus impresionantes vistas, muy próximo a los acantilados, su original capilla y por supuesto su pequeño pueblo, dedicado a la venta de recuerdos y amuletos, entre ellos “a herva de namorar”, una ramita de hierba autóctona que se asegura atrae al sexo opuesto, los “Sanandreses”, un grupo de cinco figuritas elaboradas con miga de pan que atraen la suerte en diferentes ámbitos de la vida.

Muy próximo a San Andrés de Teixido, en los conocidos como Acantilados de San Andrés, en una zona de acceso difícil se encuentra el acantilado más alto de la Europa Penínsular con 614 metros sobre el nivel del mar. Se denomina A Garita da Herbeira, y las vistas de toda la costa atlántica desde aquí son espectaculares, además de que el acantilado baja hasta el mar prácticamente en vertical; aunque hay que tener mucha precaución al aproximarse, ya que las rachas de viento son muy fuertes y puede resultar peligroso.

De regreso podemos detenernos a visitar el monumento a Leslie Howard, y los otros tripulantes del avión Ibis. Tal vez el nombre no te suene, pero si te digo que era el actor que interpretaba a Assley Wills, el enamorado de Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó, seguro que le pones cara. El 1 de junio de 1943 el actor Leslie Howard regresaba al Reino Unido después de realizar una misión secreta del Gobierno Británico con el fin de evitar la entrada de España en la 2ª guerra mundial. Su avión DC-3 fue derribado frente a los acantilados de Cedeira por aviones nazis de la luftwaffe.

Continúa la ruta ahora hacia Cariño y Cabo Ortegal. Cariño es una pequeña población marinera que ha sido construida en torno a una bahía culminada por una hermosa playa natural.

Cabo Ortegal

A tres km al norte de la villa se encuentra el Cabo Ortegal, frente a cuya costa se da el punto de encuentro entre las aguas del mar Cantábrico y el océano Atlántico.

Cabo Ortegal

Recientemente la formación rocosa de Ortegal fue datada con una antigüedad de 1160 millones de años, lo que sitúa entre los cuatro enclaves más antiguos del planeta. Además de las impresionantes vistas de la costa y sus acantilados, resultan muy curiosos y hermosos las tres grandes rocas o “aguillóns” que se encuentran frente a la costa y que constituyen lugar ideal de asentamiento para algunas especies de aves.

Buen Viaje y espero que te hayas disfrutado con esta ruta por el norte de Galicia. :)

Fuente y Foto 1: ReservasdeCoches.com
Foto San Andrés de Teixido wikipedia
Foto Cabo Ortegal Wikipedia

 






los comentarios han sido deshabilitados.