Ruta de los faros por las Rías Altas de Galicia

Las Rías Altas gallegas son no solo extraordinariamente bellas y genuinas, sino también extraordinariamente peligrosas. Aunque la Costa da Morte es la que mayor concentración de naufragios concentra en su litoral, toda la costa de Galicia es y ha sido tradicionalmente lugar de frecuentes incidentes marítimos. Y es or eso, que todo el litoral gallego, está cubierto de faros que ayudan a los barcos en su travesía frente al litoral gallego.

Ruta de los faros por las Rías Altas de Galicia

Ruta de los faros por las Rías Altas de Galicia

Una ruta por los principales faros de Galicia es una oportunidad perfecta para conocer algunos de los puntos geográficos más hermosos y sorprendentes de al costa gallega. Y en< este post decribiremos los faros que se pueden visitar en las Rías Altas desde Estaca de Bares a Ferrol.
  • Estaca de Bares

    Se encuentra en el municipio de Mañón y es el punto más septentrional de España (es decir, el punto más al norte de toda la Península). Además, supone  el punto en que se separan lasaguas del mar Cantábrico y el Océano Atlántico, y por su ubicación es lugar frecuente de paso para las aves migratorias, y por tanto unpunto perfecto para su observación.

    El faro se encuentra muy próximo a los acantilados que rematan toda la costa, separando las rías de Origueira y el Barquero.
    Cerca del faro está el Semáforo de Bares; una antigua construcción militar cuya función a finales del s. XIX era la comunicación con los barcos mediante señales con banderas, puesto de observación militar y centro meteorológico. Hoy en día está completamente rehabilitado y reconvertido en hotel de Naturaleza, además de contar con un bar con hermosas vistas en el que refugiarse del fuerte viento de la zona.
  • Faro de Cabo Ortegal

    Cabo Ortegal está situado en el municipio de  Cariño, y al se debe acceder precisamente saliendo desde el pueblo pesquero de Cariño siguiendo las indicaciones.
    El trayecto hasta el cabo es muy chulo, ya que la carretera va tomando altura en su recorrido y ofreciendo imágenes panorámicas de las que exigen ir parando el coche para fotografiar. La llegada al Cabo de Ortegal se hace finalmente en descenso, desembocando la carretera en el faro, situado en un impresionante paraje.

    Frente al faro se sitúa la Punta de os Aguillóns, con tres rocas que sobresalen del mar y donde las olas rompes con dureza. Muy cerca de Cabo Ortegal está elmirador de Vixía Herbeira, desde el que se pueden admirar los acantilados de A Capelada, los más altos de Europa (613 m).
  • Faro de Punta Candieira o Candelaria

    Está situado A 7 km de Cedeira. El trazado de la carretera hasta este lugar es espectacular, vertiginoso y muy peligroso, debido a su estrechez y sus pronunciadas curvas; por lo que se hace imprescindible descenderla con prudencia.
    El faro de Candieira funciona desde el año 1954 y tiene la función de iluminar principalmente los acantilados de San Andrés de Teixido.
  • Faro de Robaleira

    Este faro se encuentra sobre el promontorio de la Robaleira, en Cedeira. Su función es iluminar a los barcos que entran por la ría hacia el puerto. Desde él puede verse el casco histórico del pueblo, la playa de Vilarrube y la Ermita de San Antón.
  • Faro de Cabo Prior

    Está situado en la parroquia de Covas, a 14 km de la ciudad de Ferrol. Para llegar hasta el faro se debe salir del Ferrol en dirección ascendente hasta la cumbre conocida como la Bailadora, desde donde se inicia el descenso hasta Covas y la subida hasta el faro.
  • Faro de Cabo Prioriño

    El faro se encuentra situado en la entrada de la ría de Ferrol, en el extremo occidental. A la hora de visitar el faro se puede aprovechar el recorrido saliendo por la carretera  de la Malata que lleva al castillo de San Felipe y la Ermita de San Cristobal. El faro es también lugar de paso para muchas especies de aves migratorias, y por tanto un lugar frecuentado por los amantes de la ornitología.

Espero que la disfrutes :)
Fuente: Galicia Mola
Foto: GaliciaMola.es

 






los comentarios han sido deshabilitados.