Ruta Turística en Coche por la Mariña Lucense

Ruta Turística en Coche por la Mariña Lucense

En nuestra primera ruta en coche por Lugo, aunque en alguna de ellas ya hemos tocado un poco, como ha sido en la Ruta por las Rías Altas y la ruta por el norte de Galicia, conoceremos unos pueblos Ribadeo, Foz, Playa de las Catedrales, Mondoñedo, en total recorreremos 280 km en casi 5 horas.

muralla lugo, Galicia

Esta ruta en coche que nos llevará a recorrer la Mariña Lucense parte de la ciudad de Lugo.

mapa ruta turistica en coche por la Mariña Lucense

Castro de Rey

Podemos realizar ya una prematura parada en Terra Chá, muy cerca de Castro de Rey, a 23 km de Lugo, para visitar el castro de Viladonga y su museo.

Según los estudios arqueológicos, este castro tuvo una ocupación duradera y especialmente importante entre los siglos II y V, por lo que es un sitio clave para conocer y comprender la evolución de los castros y el ámbito rural en la etapa galaico-romana.

Abandonando Viladonga, última parada aún en Terra Chá para visitar en Meira la Colegiata de Santa María, anexa al Ayuntamiento.

Ribadeo

Entrando en la Mariña Lucense, primera parada en Ribadeo, un pueblo muy bonito e interesante, donde además de los hermosos paisajes naturales, se puede visitar en su casco urbano un rico patrimonio formado por pazos y casas grandes y sobre todo la llamada Torre de los Moreno, el edificio más representativo del pueblo, construido en 1905.

El castillo de San Damián, a pocos metros del mirador do Cargadoiro, también vale la pena ser visitado. Sin embargo, seguro el mayor atractivo de Ribadeo y su entorno está en sus espectaculares playas, algunas de ellas entre las más turísticas y populares de Galicia.

Vídeo Playa de las Catedrales, Lugo



Es el caso de la Playa de las Catedrales, a la que se llega saliendo por la N-634 dirección Foz cogiendo un desvío a la derecha en A Devesa. La Playa de las Catedrales es una maravillosa muestra de arquitectura natural, con un conjunto de arcos, columnas y pasadizos creados por la acción del mar en las grandes rocas de la playa.

Playa Catedrales, Lugo, Galicia

Hay que contar con que la playa de la las Catedrales se debe visitar con la bajamar o marea baja, ya que al subir la marea se cubre todo rapidamente con el auga del mar.

Para conocer cuales son las horas ideales para visitarla, puedes llamar a la Oficina Municipal de Turismo de Ribadeo (982 128 689) o consultar esta tabla de mareas.

Foz

La siguiente parada debería ser la localidad de Foz, un pueblo que puede ser considerado a la vez de playa y de montaña, y que cuenta con un litoral magnífico compuesto por nueve playas, casi todas galardonadas con bandera azul por la calidad de su agua y su arena. A nivel monumental, se puede visitar la basílica de San Martiño, interesante templo con fachada del s XII.

Saliendo de Foz hacia el interior por la carretera N-634 se llega a Lourenzá, tierra famosa por la calidad de sus habas, y por ser parada de los peregrinos por el Camino de Santiago del Norte. Aquí se encuentra el importante monasterio de San Salvador, obra barroca con fachada de Fernando de Casas Novoa, que alberga en su interior el Museo de Arte Sacro, declarado Bien de Interés Cultural. El conjunto del edificio consta de una abadía, iglesia, capillas, un convento, dos claustros y un patio.

Burela

Regresaremos a la costa para conocer ahora Burela, y sobre todo Cervo, en cuyas proximidades se encuentra la fábrica de Sargadelos, donde se elabora la que es posiblemente la cerámica más popular y reconocida de la artesanía gallega. Parte de las instalaciones son de acceso al público, y dispone de una gran sala de exposiciones y venta que vale la pena visitar.

O Cervo

Desde O Cervo podemos dirigirnos directamente a Viveiro, que destaca especialmente por su belleza natural, aunque ofrece también algunos elementos monumentales para visitar, como la iglesia y convento de San Francisco, declarados Conjunto Histórico Artístico.

De regreso a la ciudad de Lugo, pasaremos por Mondoñedo, Capital de la Mariña Lucense.

Mondoñedo

Aún más al interior se encuentra la importante población de Mondoñedo, actual capital de la Mariña Central, y que entre los siglos XVI al XIX fue capital de una de las siete provincias que componían el Reino de Galicia.

Hoy en día Mondoñedo resulta una población muy atractiva para visitar por el encanto de sus calles, su riqueza patrimonial y por supuesto la importancia de su catedral medieval de Mondoñedo, una de las cinco existentes en Galicia. A nivel gastronómico, imprescindible probar la tarta de Mondoñedo elaborada con hojaldre y cabello de ángel.

Mapa Ruta en Coche por la Mariña Lucense, Galicia


Ver mapa más grandeFuente: www.ReservasdeCoches.com

 






los comentarios han sido deshabilitados.