Ruta Turistica por el Valle Lerez, Pontevedra

Ruta en coche por Pontevedra, Valle del Lérez, desde Pontevedra a Forcarei. Para hacer esta pequeña ruta turística por Pontevedra se podría emplear facilmente una mañana o una tarde.

Teniendo en cuenta que son menos de 60 kilómetros y aunque las carreteras no son muy espaciosas no debería de llevar mucho mas de una hora de ida y otra de vuelta, si a este tiempo le sumamos el  destinado a visitar los monumentos y otros sitios de interés que nos encontremos a lo largo de la ruta, que no son pocos, con 4/5 horas sería suficiente.

Comenzamos esta ruta en la ciudad de Pontevedra. Actualmente Pontevedra cuenta con un atractivo casco histórico que visitar. Entre los edificios monumentales destacan Santa María la Mayor, San Bartolomé y el Santuario de la Virgen Peregrina; y entre la arquitectura popular son imprescindibles visitar las plazas más turísticas: plaza del Pan, plaza de la Leña, plaza de la Verdura.

Iglesia Virgen de la Peregrina, Pontevedra, Galicia

Ruta turística por Pontevedra y Valle del Lérez

Para dirigirnos hacia el Valle del Lérez, debemos abandonar la ciudad de Pontevedra saliendo por la N-541. Podemos hacer una primera parada en Tenorio, para visitar la iglesia de San Pedro, un antiguo monasterio fundado en el Siglo X con un interesante claustro del sXVI.

Tras cruzar la población de Viascón, en el alto se puede dejar el coche para visitar un conjunto de petroglifos que inaugura una ruta temática de arte rupestre a lo largo del Lérez, y que en esta primera parada nos permite conocer la “Laxe das coutadas”; y siguiendo hasta San Xurxo de Sacos, el conjunto “Lombo da Costa”, con combinaciones de figuras circulares y zoomorfas.

Lombo da Costa

Continúa la ruta con parada obligada en la pequeña aldea de Pedre, concello de Cerdedo, para visitar la concentración de hórreos de Eira Grande, uno de los conjuntos más interesantes de este tipo de arquitectura popular en toda Galicia, también merece una visiita el puente de Pedre, un puente de 3 arcos de origen un tanto desconocido ya que se barajan alguna épocas.

Eira Grande, Cerdedo Pontevedra

Dejando atrás Cerdedo, capital del municipio, se llega a Folgoso, donde se debe coger la carretera dirección Forcarei para visitar el Monasterio de Santa María de Acibeiro, que fue monasterio medieval cirtercense que vertebró la vida social y económica de la Tiera de Montes desde el siglo XII hasta el XIX. En la actualidad la iglesia sigue siendo parroquial, mientras que el monasterio se ha reconvertido en hotel-monumento y no puede ser visitado.

De regreso a Folgoso, se continúa hasta un desvío hacia Campo Lameiro, conocido como la “Capital del arte Rupestre” en Galicia. Imprescindible la visita al Parque Arqueológico de Arte Rupestre, que además de área arqueológica visitable, cuenta con poblado de la Edad del Bronce, zona de exposición y tienda-restaurante. Más info en su web http://www.paar.es.

Desde Campo Lameiro se puede tomar la alternativa de dirigirse hacia San Miguel de Campo para visitar su iglesia románica, y desde allí cubrir pequeñas distancias para visitar otros conjuntos de petroglifos, incluyendo Muimenta, Paredes, Campo, Fentáns o San Antoniño.

O bien, si no se dispone de tiempo, desde Campo Lameiro se puede ya regresar hacia Pontevedra por la carretera local, para realizar dos últimas paradas: Una en Santa María de Fragas, una iglesia de grandes proporciones que conserva elementos románicos; y ya poco antes de Pontevedra, el antiguo monasterio de San Benito de Lérez

Mapa de la Ruta por el Valle del Lérez, Pontevedra


Ver mapa más grande

Fuente: www.ReservasdeCoches.com, alquiler de coches en Galicia
Foto: Laxe das Rodas, Wikipedia
Foto: Monasterio de Acibeiro Wikipedia
Foto: Hórreo Eira Grande Ayuntamiento de Cerdedo

 






los comentarios han sido deshabilitados.